lunes, 3 de agosto de 2015

POEMA IDIOTA

No me nimbó tu boca de diamante. 
Por la esperada orilla 
del sueño o de la luz 
no regresó tu receloso paso. 
Tu boca de diamante 
no resolvió el azar de la pregunta 
que me detiene altiva. 
Tu receloso paso 
no caminó mi espalda como signo 
que condujera al alma de los ciegos. 

(Orilla del silencio, 
trazo de luz de la salida al este, 
conmemorado brillo, 
callada sierpe de dolor nocturno.) 

Si tu secreto finge la amenaza 
de la estación del ave, 
si tus armarios guardan la premura 
del rostro y del espejo 
--ranura firme de reseca boca--, 
tu simulacro forma la figura 
del déspota manchado; 
y si algo he de guardar, 
si algo es valioso como casa o niño, 
ya no es tu raso, ni tu valentía, 
teñida como estás por el rencor. 

¿Qué sucedió? ¿Qué gigantesco golpe, 
remolino de roca, 
rasgó de pronto tu elevada efigie? 
¿Qué muro, qué vasija, qué cuchillo 
te quitó el alma, 
raptó tu voz para llevarla lejos? 
¿Por qué razón tu paso adormecido 
ya no levanta brisa, 
ya no respeta mi ración de duende? 
¿Dónde quedó la aldaba 
de todos tus secretos? 
¿En qué rincón se demoró tu siega, 
ramo de cuerpos, carta de la noche? 

Tu voz, o tu semblante, disecados. 
Callo mis ojos por perder la magia 
de los días pasados, 
pero me queda su aire; 
de tu otra voz contemplo la belleza 
en fotos, en reflejos. 
Te negaré como a ocasión perdida. 

24/3/1997

No hay comentarios.:

Publicar un comentario