I
Un cigarrillo pide la ternura
de encenderlo tapándolo con manos
de juramento, o manos de equilibrio,
o de satén, o lisas.
Ahora el cenicero se acongoja
de ver el frío de un otoño triste
en el que mueren mucho mis campanas
o cosecha de tos.
Y ahora conmemoro una placita
donde aprendí a toser --pero distante
la tos: en una mesa de metal
mataba la premura--.
Un cigarrillo pide que lo apague
dejando la colilla estacionada
en una vertical sin armamento:
cenizas en otoño.
II
Ahora el frío del otoño se alza
en una ventolina de descuidos:
veo una plazoleta
y una bufanda en esta mesa oscura.
Caminan policías del apuro,
miden sus pasos con un frío viejo:
en esta plazoleta
se oyen sus voces, se oyen sus enfados.
De pronto se detienen ante verjas
de cansado metal, de rezos breves:
contra la plazoleta
gimen palomas, abrigadas de antes.
Y ahora una bufanda calla picos
y calaboza otoños de desmadre:
hacia la plazoleta
muere una mesa, y otra, en ventolina.
III
Crujen las hojas por mi paso viejo,
calladas de sí mismas.
Con su banquete tieso la mañana
pretende inaugurar la certidumbre.
Y la radio preside el firmamento
de las lechuzas torpes,
alitas y miradas que alimentan
al frío en su pasión de comensal.
Y una costilla, un ojo se deglute,
y tapa y lomo tiernos,
y la molleja, y el cuadril --eructa
y pide vino, pan y verduritas--.
Crujen las hojas bajo su mandíbula.
Festín de la memoria.
Festín del otro cuerpo, el que pasea,
y reconoce, y piensa, y se conduele.
IV
En fin, un cigarrillo.
Una pasión vencida. Un estandarte.
Las manos de metal. La comadreja.
La llave de oro. Los cuarenta otoños.
Y la razón del ogro
pervierte la mirada, la vacía,
la deja hueca de posibles lazos,
la agota, la tritura, la desecha.
Y la razón del ángel,
la mesa oscura, los sifones de alma,
la brisa y su torpeza, y el pezón
de la mañana, ramo a contramano.
Y un cigarrillo, siempre.
Pero mejor callar, pero mejor
dejar librado al infortunio el hueso.
Paliza del otoño, o de los micos.
a la fe de Apollinaire
15 mayo 1997, mañana.-
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